El origen de estos perros es preciso ya que son relativamente recientes.
El Barón Joseph de Carayon-Latour heredó sus Sabuesos de Saintonge del Conde Henri de St-Legier, que había conservado los perros originales del Marqués de la Porte Aux Loups salvados de la Revolución de 1789. Esta raza estaba debilitada por la endogamia excesiva, y el Barón de Carayon-Latour decidió, oponiéndose firmemente al cruce con perros ingleses, entonces de moda, cruzar sus Saintongeois con los Sabuesos Azules de Gascuña del Barón de Ruble en el Château du Bruka cerca de Auch.
Estos cruces se realizaron en 1837 (según el catálogo de la primera Exposición Canina de las Tullerías en 1863), aunque otros documentos hablan de 1846. Este cruce entre dos estirpes de perros franceses sin embargo no sirvió para regenerar la sangre del Sabueso de Saintonge, puesto que los perros resultantes de estos cruces eran lo suficientemente diferenes a los perros originales para considerar que se había generado una nueva raza, de lo que podemos desprender de la dominancia de la genética de la sangre del Azul de Gascuña, una raza ancestral que venía seleccionándose desde hacia siglos. Por tanto los perros resultantes de estos cruces acabaron recibiendo la denominacion de Gascón Saintongeois.
Una jauría de Gascón Saintongeois del Baron de Carayon-Latour tuvo los honores de particpar en la Exposición de 1863 en el "Jardin des Tuileries", obteniendo no sólo el Gran Premio de Honor de las jaurías, sino la felicitación de todos los cazadores, y fue portada de las grandes revistas especializadas de la época.
Por otro lado, durante varias décadas despúes de estos cruces entre el Sabueso de Saintonge y Sabuesos Azules de Gascuña, era relativamente habitual que nacieran a menudo perros blancos y negros, lo que denota la presencia de genes del Sabueso de Saintonge. Es a partir de estos ejemplares, y tras una selección muy exigente, se logró recrear la raza si bien en 1974, tan solo existian 9 sujetos inscritos. Afortunadamente tan solo cinco años despues ya se logró llegar a 50 nacimientos, luego al año siguiente, se registraron 125, aumentando progesivamente hasta llegar a la importante cifra de 752 nacimientos en el año 1992.
En la actualidad, la raza Gascón Saintongeois cuenta con un stock de cría de notable caldad con algunos ejemplares de excelente caldad.
Uno de los grandes logros obtendos por la raza fue la clasificación de un ejemplar de Gran Gascón Saintongeois como mejor ejemplar en el "Festival de VICHY" frente a 123 manadas de Grande y Petite Vénerie
Aunque orginalmente la raza fue seleccionada en el suroeste de Francia, poco a poco ha ido expandiendo su ámbito de influencia estableciéndose de forma consolidada en los valles del Ródano y del Saona. Estos perros demostraron ser excelentes cazadores de ciervos, jabalíes y también liebres.
Aunque se ha realizado un excelente trabajo de seleccion y crianza con la raza, a nivel de tipo, todavía se sigue trabajando para mejorar las facciones que forman parte de la cabeza y sobre todo aclarar los labios y reducir la comisura que forman los belfos. La construcción ha mejorado rápidamente durante los últimos años, algo a lo que todos los aficionados, propetarios y criadores pueden sentirse orgullosos, puesto que se ha logrado gracias a un trabajo serio y constante con la raza.